Ford Mondeo

 

mondeo

Con relación al modelo anterior, el nuevo crece notablemente en todas las dimensiones y, a diferencia de las dos generaciones anteriores de este modelo, las tres carrocerías tienen dimensiones distintas.

La versión de cinco puertas mide 4.778 mm de largo, 1.500 mm de alto y 2.850 mm de distancia entre ejes. La anchura sin contar los espejos es 1.886 m y, entre espejos, llega a 2.078 mm.

El único turismo de cinco puertas mayor que el Mondeo es el Renault Vel Satis (4.860 mm). El Mondeo de cuatro puertas es aún mayor (4.844 mm); es decir, es tan grande como un BMW Serie 5 y más que el último Ford Scorpio que estuvo a la venta.

El nuevo Mondeo tiene elementos mecánicos y estructurales comunes con otros modelos de la marca (el S-Max o el Galaxy) y del grupo (el Land Rover Freelander 2 o el Volvo S80).

El Mondeo tiene un bastidor hecho con paneles estampados de acero. Algunas soldaduras, como las de los paneles laterales y el techo, están hechas con láser. Este procedimiento es relativamente común actualmente.

La suspensión es funcionalmente igual a la que tiene el anterior Mondeo, con McPherson delante y el mismo tipo de paralelogramo deformable detrás. La suspensión trasera tiene básicamente el mismo diseño que la del Mondeo familiar de primera generación, con tres elementos transversales y uno longitudinal flexible.

Este diseño se está imponiendo en coches de tracción delantera, bien como alternativa al eje torsional en modelos más pequeños que el Mondeo (imagen de la suspensión de un Volkswagen Golf) o bien como alternativa a otros sistemas de paralelogramo deformable en modelos más grandes (imagen de esta suspensión en un Volvo S80).

En la gama de motores los hay de cuatro o de cinco cilindros. Los motores Diesel son de inyección directa, los de gasolina siguen siendo de inyección indirecta; por ahora, Ford no ha seguido desarrollando el motor del anterior Mondeo SCI (de inyección directa).

El motor de gasolina de 2,0 l da 143 CV en el nuevo Mondeo, 3 CV menos que en el anterior. El motor de 1,6 l (que no se comercializaba en España con el anterior Mondeo) es el que tiene el Ford Focus.

En el Focus da 116 CV (a 6.000 rpm), por 125 CV (a 6.300 rpm) que da en el Mondeo. Este motor tiene distribución variable para el árbol de levas de admisión y de escape. Al menos en el Focus, este motor da un resultado bueno tanto por prestaciones como por consumo.

El motor de cinco cilindros turboalimentado es de origen Volvo, el mismo que emplea Ford en el Focus ST (prueba de este modelo e información del motor), pero con 220 CV a 5.000 rpm en lugar de 225 a 6.100 rpm.

El motor de 2,0 l Diesel es el de Peugeot Citroën, pero con una potencia ligeramente distinta (130 o 140 CV) en lugar de 136 CV. El motor de 1,8 l Diesel sí es de Ford.

El Mondeo se fabrica en la misma línea de montaje del Ford S-Max y Galaxy, en Genk (Bélgica).

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